Sobre nosotros

Experiencia, compromiso y un equipo calificado

Más de 50 años hilando historias.

En Hilaturas Jesús Rubio, llevamos más de 50 años hilando historias. Dirigida por la segunda generación familiar, manufacturamos e hilamos tanto para tejido a la plana como género de punto, hilos 100% de lana y mezclas, fibras naturales, fibras animales, fibras vegetales (algodón, lino, yute, piña, …), fibras sintéticas y artificiales (viscosa, tencel).

fabricación-de-hilos

Si algo identifica nuestra empresa, es la fabricación de hilos regenerados, con fibras recicladas, pre y postconsumer. Comprometidos con el medio ambiente y el desarrollo sostenible apuestan por I+D y en la economía circular como modelo de innovación transversal, utilizando materiales procedentes de otros residuos de hilatura como pinchos de lana peinada, barbas de lana, acrílicas y de poliéster, y residuo de confección, género de punto, recortes de tejido, ropa…

En Hilaturas Jesús Rubio hemos conseguido implementar una producción circular basada en la revalorización de residuos textiles postconsumo, procedentes de contenedores de recogida selectiva gestionados por Formació i Treball. (Proyecto Retexcat).

Este residuo, que habitualmente acabaría como rechazo, está sometido a un proceso de clasificación, desfibración y mezcla con lana preconsumo, para dar lugar a un hilo regenerado de calidad apto para la moda sostenible y el textil de hogar. Cada uno de los lotes producidos es único, adaptándose a la disponibilidad y características de la materia prima.

Impactos positivos de la práctica

Reducción de residuos textiles: recuperación de residuo postconsumo.
Se reutilizan tejidos ya usados y se evita que acaben en vertedero o incineración. Es una de las vías con menor impacto ambiental, según la Agencia Europea de Medio Ambiente.

Ahorro de recursos naturales: menor consumo de agua, energía y materias vírgenes.
El uso de material existente reduce de forma directa el consumo de agua y energía frente a la producción textil convencional, según WWF.

Producción de lotes exclusivos: cada partida es única y añade valor a colecciones cápsula.
La variabilidad del material recuperado permite crear ediciones limitadas con mayor valor percibido.

Inclusión social: se trabaja en colaboración con entidades del tercer sector.
La colaboración con organizaciones sociales genera empleo y favorece la inserción laboral de colectivos en riesgo.

Otras buenas prácticas complementarias

Alianzas con diseñadores y marcas sostenibles.

Colaboración con Sylvia Calvo BCN. Desarrollo del proyecto Re-Yut-Cel, que reutiliza sacos de café de yute para crear prendas de moda sostenibles, reconocido con el Green Product Award Fashion 2023.

En 2022 se establecía un convenio, todavía vigente, con la Asociación de pastores del Ripollès, conformada por 14 pastores, para la adquisición de la lana y de esta forma hacer un producto 100% lana ripollesa, es decir, producto local, de proximidad y economía circular.

Certificación GRS (Global Recycled Standard). Garantía de trazabilidad y sostenibilidad en los procesos de producción, asegurando el uso de materiales reciclados y prácticas responsables

Certificado RWS. Compromiso con la responsabilidad ambiental y bienestar animal durante todo el proceso de producción de lana.

El proyecto de circularidad de Hilaturas Rubio no está aislado. Es social, industrial, medioambiental y busca la sensibilización y comunicación. Participación activa en redes e iniciativas de economía circular, así como proyectos financiados por líneas europeas y autonómicas.

Procesos de fabricación residuo cero. Durante el proceso productivo, se procura recuperar el máximo residuo. Y éste vuelve a ser utilizado para el mismo proceso productivo o para uno nuevo.

Sostenibilidad. El uso de los residuos de otras empresas permite minimizar tintante y por tanto el impacto ambiental. Trazabilidad y control de calidad. Seguimiento exhaustivo de la trazabilidad de los materiales e implementación de procesos de control de calidad para garantizar la sostenibilidad y eficiencia en la producción. Simbiosis industrial. Colaboración constante, compartiendo conocimientos y experiencias para promover prácticas sostenibles en la industria textil.

Trabajamos por partidas únicas, según el tipo de residuo y color disponible. Cada hilo es único. Cada color viene de una historia.

Esto permite una trazabilidad completa, desde el residuo original hasta el hilo terminado.

El verdadero valor de un producto está en su calidad, su origen y el sentido que transmite.